Realmente estamos viviendo unos tiempos de desconcierto general, pánico, indignación… que genera un ruido de toda la sociedad diciendo BASTA YA!!!

Estamos todos en España sintiendo la frustración de ser explotados y engañados por ese ente que ya reconocemos como Casta Política y que un nuevo partido político, de forma brillante ha hecho suyo. Sí estoy hablando de PODEMOS. De  forma progresiva en el último año ha ido apareciendo, impulsado por La Sexta, en tertulias y debates y ha conseguido erigirse como el representante de toda la indignación que vive el país. De esta forma ya ha conseguido colocar a su líder en Europa y poco a poco las encuestas le sitúan como segunda fuerza política de España. Esto no sé si es o no un hecho, puesto que hasta que no sea ratificado en unas urnas todo son especulaciones; pero sin duda ya nos lo estamos creyendo todos.

Ante esta realidad mediática vamos observando que Susana Díaz, Presidenta de Andalucía, esta semana ya les acusa de Cesarismo, con mucho criterio al contrastar su pretendida pureza democrática con su estructura interna y reacción desmesurada ante cualquier crítica. Alfonso Alonso, portavoz del PP, adopta la indiferencia como si no le dieran importancia, señal inequívoca de que están muy preocupados, pero salvo excepciones como la de Esperanza Aguirre que siempre habla claro y se enfrenta a los problemas con decisión y razonamientos. En fin que está claro que la clase política ya se preocupa de que les arrebaten su chollo y que este partido se convierta en referencia en el panorama político español.

portada podemos

PODEMOS ha cogido todas las reivindicaciones y cansancio del pueblo español y ha logrado que les percibamos como nuestros representantes y salvadores que van a conseguir revocar esta situación y obtener para nosotros todas esas cosas. Los españoles nos caracterizamos por no ser constantes en temas políticos; es verdad que lo que queremos es tomarnos unas cañitas, echarnos unas risas y disfrutar con nuestra familia y amigos y pasamos cuando nos llaman a las urnas para depositar una papeleta que vota al que me cae bien, al más cachondo, al enrollado pero que me dejen con mis cositas. Ahora Pablo Iglesias nos lo pintan como ese mesías que nos devolverá lo que han robado otros y nos sacará de nuestra frustración y por eso tras 2 minutos de reflexión hemos tomado la decisión y nos vamos a tomar una caña aunque sea sin tapa por eso de la crisis.

Pues bien, superando mi pereza voy a tratar de desgranar y razonar para tratar de profundizar en lo que ofrece esta nueva fuerza política y lo que nos podemos creer de forma razonable. Voy a partir de mis preocupaciones y a partir de ahí ver qué soluciones aporta este partido y qué señales o comportamientos al respecto muestra este partido político. Posteriormente intentaré analizar punto por punto el programa de PODEMOS.

Mi objetivo con estos artículos es facilitar una reflexión reposada que pueda utilizarse para tomar una decisión de voto a todos los que me siguen y me leen y dar luz para evitar la toma de decisiones precipitadas que en estos momentos que estamos viviendo, queramos o no, van a provocar consecuencias decisivas para nuestro futuro. Como quiero ser franco con todos, no quiero ocultar mis tendencias, preferencias o ideas. De forma breve, expongo a continuación mi perfil.

En los años 82 y 86 voté al PSOE pensando entonces que iban a crear un país moderno, democrático y con libertad alejado de favoritismos y privilegios al dinero y al poder. Sí en el 86 a pesar de los indicios que había de que su objetivo era sustituir a los señoritos por ellos mismos, creí que 4 años no eran suficientes para cambiar toda la inercia y volví a pecar, lo confieso. A partir de entonces y hasta hoy he votado al PP, aunque desde el 2008 que perdieron con Zapatero ya vi claramente que Rajoy había decidido convertirse en PSOE2 y perpetuar los privilegios de la clase política; primero quitándose de en medio a todos los que representaban convicciones claras como maría San Gil, Mayor Oreja, Ortega Lara, Acebes, Esperanza Aguirre… e ir construyendo su equipo de perfil bajo que no se compromete. Efectivamente tienen la cualidad de estar mejor preparados para los grandes números y obtener mejoras significativas a nivel de país, pero lamentablemente vuelven a hacerlo a costa de la gran mayoría de los españoles y han mantenido y aumentado el gasto dedicado a mantener los privilegios de Sindicatos, Patronales, Partidos Políticos, Autonomías, Amigos y Bancos.

En fin que para los que pensamos que son los menos malos de lo que ofrece el mercado, saben que nos tienen en sus manos y por ello han descuidado cumplir su programa y mantener los principios y valores éticos que los representan. Dicho esto, la única afiliación que me representa es la de la Iglesia Católica, con la que me identifico plenamente e intento seguir fielmente. Es responsabilidad nuestra votar y encontrar los mejores representantes, pero es claro que en estos momentos tenemos un gran problema para elegir. A día de hoy me siento incapaz de volver a votar al PP con lo que está demostrando. La gota que ha desbordado el vaso ha sido la Ley del Aborto retirada por cobardía, pero ya se iba llenando con los apoyos económicos a Cataluña a pesar de querer destruir España, a mantener una estructura de estado autonómico insostenible, a seguir gastando en ellos y sus amigos (no sólo de su partido sino de toda la clase política), subvencionar sindicatos y patronales y partidos, condonar deudas a través de las Cajas, enchufar dinero para los que se lo han llevado crudo y cargar a las espaldas de todos los españoles la deuda, con más carga fiscal como siempre que recae en los que tienen una nómina. ¿Se me nota cabreado?

Vayamos al tema, ¿podemos votar a PODEMOS?

  1. En principio mis mayores preocupaciones son respecto al paro. Tenemos un gran problema que resolver y que debe pasar por favorecer a las PYMES que son las que generan el mayor número de empleos en España.
  2. La carga fiscal es muy alta para los contribuyentes y realmente necesitamos que se incentive el consumo dejando que cada español reciba más ingresos y menos impuestos. Sobre todo es importante reducir el gasto del estado en toda su dimensión.
  3. Me preocupa la educación, que es la base de nuestro futuro y que tras 30 años de desastre nos ha construido una sociedad sin valores, que da amparo a la corrupción y que premia al listo frente al honrado, cultura del pelotazo, del bajo esfuerzo, de la nula solidaridad y generosidad con el cercano y desfavorecido, que no defiende la vida.
  4. Y cómo no la libertad de conciencia y la no discriminación.

Sobre estos temas, ¿qué dice PODEMOS?.

  1.  ¡Qué alegría! el primer punto de su programa precisamente habla de ello. Tras leerlo la primera reacción es ¡jod… parece que me han leído el pensamiento! es todo lo que quiero; pero, como diría un historiador gallego ¡carallo!, ¿cómo van a lograrlo?. Me surgen las siguientes preguntas
    • Reactivar la economía con inversiones públicas… otros planes E… por favor, favorece al empresario que genera empleo y quita al sector público del medio…
    • Discriminación positiva a la PYME??? Ahora les daremos dinero público a las PYMES por decreto??? Por favor, regulad sólo marcos justos con igualdad de oportunidades y garantías parejas. El estado debe exigir cumplimiento a quien contrata y pedir las neesarias garantías en caso de incumplimiento. lo que hace falta es que si no se cumplen que se penalice y se aplique la ley.
    • Trabajar menos, jubilarse antes, prohibir, derogar reformas… Por favor, que el estado desaparezca del mercado laboral. Menos intervencionismo de los que han demostrado su incapacidad. Deja al emprendedor y al empresario que corran sus riesgos y no les exijas todo antes de que empiecen a producir. Señores que no hay dinero para la jubilación en la que cada vez vivimos más y se reducen los cotizantes. Todos estos deseos suponen más gasto del estado durante más tiempo. ¿De donde saca el estado el dinero? De nuestros impuestos… ergo tendrán que subir los impuestos. No me cuadra.
    • Eliminar ETT’s, subir salario mínimo, prohibir de nuevo privatizaciones de pensiones… de acuerdo en proteger a los desfavorecidos, de acuerdo en proteger al jubilado, de acuerdo en defender la vida digna de cualquier persona, pero ¿de donde sacarán los fondos? subir y subir y aumentar los gastos siempre es a costa del resto que paga. Si no adelgazas el aparato administrativo no es sostenible. el estado del bienestar no es sostenible y vemos que se lo llevan crudo los que manejan los presupuestos públicos.
  2. En el punto 1.10 hablan de política tributaria.
    • Impuestos a grandes fortunas y supresión de posibilidades de elusión… impuestos progresivos… Siempre he estado en contra de estas ideas de progresividad, más bien creo en la igualdad. Cuando se paga un porcentaje de tus ingresos se equipara la carga que soporta cada contribuyente. la diferencia de ingreso está en la cantidad líquida que aporta cada uno y así debería ser. ¿Yo que haría?. Probablemente establecer una exención para aquellos contribuyentes que no alcanzaran un mínimo razonable para poder vivir decentemente, un segundo porcentaje reducido para un rango entre ese mínimo y un ingreso suficiente para pagar impuestos y un tercer nivel para el resto independientemente de sus ingresos. Siendo honesto si yo fuera uno de esos afortunados en figurar como grandes fortunas, si me intentaran cobrar el 50% de mis ingresos -entendiendo que me los gano honradamente- intentaría por todos los medios las fórmulas para evitar que me atracaran de esa forma. Creo que esas grandes fortunas estarían encantadas de pagar por ejemplo un 25% de sus ingresos como el resto de ese tercer grupo y posiblemente la recaudación aumentaría, el pago en B se minimizaría, los ingresos no declarados desaparecerían y tendríamos mejores gestores. A cualquiera que le digan que cuando empieza a ganar más con su trabajo y esfuerzo el estado le exige que le pague más, su reacción será la de trabajar menos, engañar más o dejar de innovar y crecer para que se lo lleve papá estado. Este punto es pura demagogia
    • Más IVA a artículos de lujo, menos a artículos de primera necesidad… Lo firmo
    • Derecho a una renta básica para todos, más inversión en I+D, menos gasto militar… en definitiva demagogia con lo militar (que el gasto cada vez se reduce más) y más gasto público.
  3. En el punto 3.5 habla sobre educación y la verdad no sé por donde empezar para expresar mi máximo desacuerdo. Tantas prohibiciones, complejos contra la educación privada, la educación con orientación religiosa…
    • Paralización de todos los procesos de privatización… tienen alergia a lo privado. Yo pienso todo lo contrario, la iniciativa privada es la que genera riqueza y trabajo. Los desmanes se producen en ambos ámbitos, el público y el privado normalmente en connivencia con lo público. Lo público debe estar para garantizar la igualdad, atender a los desfavorecidos y regular lo mínimo posible. Para los delitos que se cumpla la ley.
    • Los 2 párrafos siguientes, bien, buenas palabras, intenciones y deseos. Son los mismos con los que trabajan hoy en día los educadores, pero hay que decir cómo se consigue. ¿Por decreto?. Palabras bonitas sin contenido, es mi opinión.
    • Eliminación de cualquier subvención… ¡Que obsesión con lo privado y lo católico!. Señores desconocen que la educación concertada es elegida mayoritariamente por los españoles y consigue mejores resultados y es más barata que la pública a pesar de la persecución institucional que sufre. La desgracia que llevamos sufriendo en España los últimos 30 años ha sido cargarse la educación pública, que realmente representaba una formación de calidad y garante de discriminación cuando se obtenían títulos que significaban conocimiento y preparación. Por favor, si hay dinero para todos, que nos den a los padres el cheque estudiante, que haya diversidad de opciones educativas: pública, privada, confesional, laica… y que cada padre entregue ese cheque educando a la institución que considere va a educar a sus hijos concorde a su criterio.
    • El resto, más gasto, que me parece bien, pero hay que equilibrar el presupuesto con la protección.
    • Mas presupuesto para la universidad, la investigación… todo parece bueno, pero antes que nada hay que exigir. El estudiante que es brillante y se esfuerza debe ser favorecido de todas las formas posibles, pero todos conocemos la universidad y sabemos los cientos de estudiantes que están allí porque es lo que toca, sin interés, desmotivados y sin estudiar. Bien, cuando estoy en un bar tomándome unas cañas, las pago, no me las subvencionan. Pues si estoy de ‘mus’ en la universidad no puedo disfrutar de beca alguna.
  4. En este apartado, me voy a tener que hacer lesbiana, gay, transexual o bisexual, laicista y con aversión a lo privado para poder respirar y disfrutar de mis derechos, que obligaciones ya se las impondremos al resto de la sociedad que pague impuestos, nos abra la puerta y nos sirvan el café. En fin me parece tendencioso al máximo.

En fin que de este primer acercamiento a lo que se promete como solución a España, sólo viendo las 4 preocupaciones que he destacado concluyo en que este partido, de conseguir representación nos llevaría a la desigualdad, a aislarnos del mundo y sustituyendo los nefastos gobernantes que sufrimos por nuevos peores con una clara tendencia al establecimiento de un ‘Politburó’  omnipotente con privilegios para ellos y explotación del pueblo. Mucha demagogia, mucha lucha de clases propia del siglo XIX y unicidad de pensamiento, el suyo.

Por concluir este primer acercamiento a esta fuerza política, ayer precisamente en el programa ‘El cascabel al gato’ estuvo el nuevo arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, y hablaba de que no creía en las revoluciones humanas, que lo que hacen es cambiar los que están arriba por los de abajo y viceversa manteniendo las mismas desigualdades con protagonistas diferentes. El creía, y yo me adhiero, en la revolución de Jesucristo que si le dejamos nos cambia el corazón para ser comprensivos, acoger al otro, tratar al otro como hermano y reconocerlo como hijo de Dios, crea o no crea en Dios.

Última modificación: 05/07/2019

Autor

Comments

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario