Me resistía a escribir sobre cualquier tema relacionado con el coronavirus, pero las medidas anunciadas hace minutos por el fraude de presidente del gobierno español, me lleva a poner unas líneas.

Evidentemente mi animadversión ante el personaje sin alma me condiciona, pero es que no soporto esa superioridad o desprecio que transmite por todos los colectivos que alaba. Ni respeta a las personas del sector sanitario, ni del transporte, ni de los supermercados, ni de las farmacias, ni a ningún español que no le baile el agua. Que es un incompetente no es ninguna sorpresa, que sólo sale públicamente para echarse flores y aburrirnos con que todo es histórico, que cada vez que respira se para el mundo, que sin ellos España estaría perdida, que menos mal que está él para salvarnos, que su esfuerzo es colosal… De verdad, repulsivo

Y las medidas económicas, que no valen un chavo. El drama económico que estamos sufriendo por la paralización necesaria de la actividad económica para intentar parar el contagio y que se acorte al máximo este periodo de crisis es un misterio para este personajillo. En la economía real de los españoles, las medidas anunciadas no solucionan los problemas. Si no eliminas las cotizaciones de autónomos y los seguros sociales, exiges a los bancos que aplacen todos los pagos de autónomos y empresas afectadas por ERTES, paro o reducción de actividad económica vas a facilitar que ese 90% del tejido productivo real de la economía española se reduzca a cotas inimaginables hace un mes.

La asociación de autónomos ATA ya denuncia la nula ayuda que van a recibir para paliar y superar esta crisis. Ya ponen en la palestras casos en los que los bancos niegan a sus clientes demorar estos pagos alegando que el gobierno sólo recomiendan aplicar estas moratorias sin obligar.

El impacto en el empleo va a ser incontrolable, con el consiguiente aumento del presupuesto para prestaciones contributivas por parte del Estado. El colectivo de empleadas de hogar va a ser machacado. Como siempre se te pide que des de alta a estas trabajadoras en la seguridad social, pero cuando se necesita un apoyo público excepcional lo único que vemos por parte de la administración es su espalda. Sin derecho a paro, la actitud del ejecutivo alimenta los despidos y la economía sumergida. Cómo puedes mantener un puesto de trabajo cuando te despiden y para cuidar a tus padres no requieres ya esa ayuda y ni siquiera puedes ya permitírtela.

Las medidas económicas se deberían haber orientado a ofrecer esas ayudas reales de supresión de impuestos y seguros sociales, de empezar a eliminar puestos y puestos de asesores chupatintas, chiringuitos varios y despilfarros generalizados. Reducción de la administración, observatorios grandilocuentes de clima, de memoria histórica, de violencia de género y tantas mamandurrias que bien pueden parar 6 meses para derivar estos gastos en lo que realmente necesitamos en estos momentos.

Los españoles hemos reaccionado masivamente ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita para paliar muchos problemas diarios por la cuarentena. Ofreciendo pequeñas contribuciones como hacerte la compra, la asistencia a ancianos, dirigiendo una clase de gimnasia en un patio común, clases diversas: de canto, de arte o lectivas ONLINE como en mi caso , cada uno en la medida que puede. Medidas modestas pero de gran impacto.

Estos tíos se creen muy solidarios y muy sociales con medidas de impedir desahucios, cortes de agua o luz… pero son unos caraduras. Impiden que las empresas tomen estas medidas, cosa que me parece muy bien, pero el coste se lo comen las empresas suministradoras; en ningún caso avalan el pago de estos consumos a ciudadanos en situación de pobreza o necesidad. Así también me pongo yo medallas.

Y lo peor de todo es que en un momento en los que sistemáticamente llevamos años incumpliendo el compromiso de déficit y engrosando la deuda.en un momento en que su estimación de ingresos, ya desmesurada y optimista, se va a ir a pique, dicen que van a movilizar 200.000 millones de euros. ¿De donde los van a sacar? Estimarán que freirán a impuestos a los que queden vivos o intentarán emitir deuda que nos cargar´na a los españoles para los próximos 100 años.

Si extrapolo a pequeña escala cómo actuar ante un gran problema en cualquier proyecto que sabes que se va al garete, mi decisión ha sido siempre cortar por lo sano y eliminar el cáncer cuanto antes. El miedo a prescindir del responsable del desastre de forma inmediata porque tiene toda la información, es mucho más eficiente que mantener una situación que se va a ir agravando cada segundo que tardes en decidirte. Meter un nuevo elemento o equipo que rehaga el desastre actual es la decisión más inteligente. Por eso cuando escucho de la oposición que va a seguir apoyando al inútil y cuando superemos la crisis ya habrá tiempo de pedir responsabilidades es la estupidez más grande que oigo estos días.

Ante la cristalina evidencia de incompetencia de los gestores de esta crisis debemos exigir a la oposición que luche sin cuartel para poner al frente de esta crisis a los profesionales competentes correspondientes que establezcan las líneas de acción adecuadas en los aspectos sanitarios, de ayuda económica y reducción del tiempo paralizante que está provocando este maldito coronavirus.

Última modificación: 17/03/2020

Autor

Comments

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario