Casualmente la semana pasada haciendo zapping llego al programa de la Sexta Noche, que si bien lleva tertulianos de ambas ideologías, normalmente se escuchan grandes opiniones llenas de demagogia, tópicos y exageraciones que combinan parte de verdad con las típicas consignas de la izquierda del siglo XXI. Un buen ejemplo es el Sr. Pablo Iglesias que responde a ese arquetipo que parece que defiende los temas sociales, la ayuda al más desfavorecido y la preocupación por el trabajador.

Sin embargo a mí siempre me da la impresión de un discurso como digo decimonónico basado en la lucha de clases y la defensa del explotado trabajador frente al empresario. En el fondo todos alimentan el sistema viciado que padecemos en España con una clase política aburguesada y apoltronada que sólo le preocupa su sueldo y mantener su cargo, una prensa –en la mayoría de los casos– que defiende o ataca al gobierno de turno sin un ápice de opinión y análisis independiente y una esfera llamada de intelectuales que viven de este entramado tan bien montado, pero que difícilmente responden a esta clasificación.

Debajo sí que estamos los trabajadores y empresarios que queremos un país con menos trabas, menos impuestos, más libertad de acción y que nos dejen dialogar al margen de estas macroestructuras de partidos y sindicatos que para mí son sólo un gasto que pagamos todos queramos o no y que su único objetivo es la defensa de su propio ‘trasero’.

En fin, que me sorprendió escuchar en este medio las opiniones de Daniel Lacalle, que no conocía hasta ese momento (os recomiendo que escuchéis esta entrevista en El Periodista Digital http://bit.ly/1gzA9aA ), hablando de las grandes falacias que nos vierten estas estructuras a través de todos los canales y medios. Desmontó las proclamas del banco de la izquierda y no se posicionó como defensor del gobierno. Efectivamente es la sociedad civil, los empresarios junto con los esfuerzos de los trabajadores los que vamos a sacar a España de la crisis. Por favor, que eliminen ya todo el gasto de una administración elefantiásica, de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales, que nos permitirá bajar la deuda que nos hipoteca en los 20 años siguientes.

Me tomo la licencia de expresar con mis palabras lo que con más propiedad Daniel Lacalle expresó en el programa y en su nuevo libro Viaje a la Libertad Económica que titula mi artículo en homenaje a él.

  • Duplicar el gasto en 10 años y luego reducir un 10% el mismo no es moderar el gasto, sino el despilfarro. Pero lo que necesitamos es reducir el presupuesto de hace 10 años.
  • Eliminar las estructuras clientelares generadas en el sector de la construcción contribuirá a eliminar la corrupción y evitar la tentación de esas grandes comisiones que se pierden en el entramado de la negociación.
  • El gasto político alimenta la deuda y ahoga la inversión. Las grandes inversiones en infraestructuras es parte de la burbuja que construye sin necesidad aeropuertos que no se utilizan, puentes por los que no pasa nadie, autopistas que no son concurridas, instalaciones deportivas que se deterioran sin uso pero que han dejado en el camino grandes beneficios para los participantes en este gran pastel.
  • Inyectar dinero sin control en el sistema no genera riqueza y acaba el 100% de las veces en inflación y deuda.
  • Los economistas que pregonaban que el sistema argentino era el modelo a seguir desaparecen en cuanto este sistema se ha colapsado y fracasado, pero reaparecen de nuevo al cabo de unos años con nuevas recetas y cobrando por pasearse por los distintos platós y medios. Es el mismo modelo de los políticos, hablar y hablar y cuando fracasan sus predicciones se callan pero siguen cobrando de la estructura.
  • Políticos y economistas que en la oposición tienen su receta e idea de solución a los problemas económicos cuando llegan al poder dicen que no se puede aplicar o no les dejan. Por favor, que dimitan si no es posible aplicar sus convicciones en el poder. Es la mínima prueba de honestidad a cualquier persona. Pero el cargo es muy goloso
  • Daniel vaticina un crecimiento del 0,9% para este 2014 y es optimista con el futuro en España.
  • España es el país más caro para crear una empresa y en el que más se tarde por requerimientos burocráticos.
  • El mercado es un monstruo cuando sube la prima de riesgo a 600 puntos y hay algo malévolo detrás que nos persigue; cuando la prima baja a 200 puntos el mercado reconoce que el gobierno está tomando las medidas adecuadas.
  • Hay un exceso de intervencionismo en la economía por parte del estado y se crea una sensación de que el estado debe solucionar todos los problemas. Esto es un error y está demostrado que no funciona, que debe ser la sociedad civil la que lidere estas transformaciones. Pero es necesario que le quiten las trabas e inconvenientes por parte del estado. Liberaliza y controla para evitar desmanes y abusos y al que traspase las buenas prácticas sanciónale duramente, pero no penalices al que lo hace bien.
  • El estado tiene un 52% de repercusión en el PIB y esto no es bueno; debe bajar al 25% como máximo.
  • Rajoy está rodeado de gente que sabe mucho pero no se atreve a decir cosas que molesten. ¡Gobernar es tomar decisiones y ser coherente con tus ideas!
  • El rescate de los que lo han hecho mal prima la mala gestión y penaliza al que lo ha hecho bien. Primas al defraudador y despilfarrador y penalizaciones al eficaz y al ahorrador.
Última modificación: 18/02/2014

Autor

Comments

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario