En este novedoso y vergonzante momento histórico que vivimos en España, en el momento justo en que Rajoy termina su comunicado y conferencia de prensa tras hablar con Felipe VI, siento deciros que lo único que me queda es alejarme del drama y actuar como espectador sorprendido. Actuando con esta frivolidad no me queda otra que desternillarme de risa ante la patata caliente que le ha pasado Rajoy a su encarnizado rival Snchz.

Esta mañana, Iglesias se desmarcaba echando órdago al PSOE posicionándose como vicepresidente electo y presidente real del próximo gobierno de España. A Snchz le deja el título honorífico de presidente de paja plegado a sus caprichos. Ya ha establecido las condiciones, las carteras, los plazos y la ruta a seguir por su agradecido Snchz. Esta postura presiona al PSOE hasta el máximo: o te pliegas a mis caprichos o nos vamos a nuevas elecciones y me como todo el pastel como único referente de la izquierda, una vez que Snchz se ha puesto en evidencia por su voracidad de poder a toda costa.

Yo me carcajeo, escuchando ahora a Luena, que acusa a Rajoy de trilero. Les ha roto el guión de bochorno y humillación que tenían preparado al PP -a Rajoy en particular- en su propuesta de gobierno esperada. Les va a exigir a ellos, ahora, pronunciarse y pasar al primer plano con su imposible composición de gobierno; ya Iglesias se ha adelantado.

No le queda salida al PSOE con Snchz a la cabeza, porque si se pliega a PODEMOS la desaparición de su partido se aventura como resultado seguro; si se somete a nuevas elecciones se presentará como derrotado por su hermano de viaje; y si se pliega a la sensatez de entendimiento con PP y CIUDADANOS, su palabra y postureo quedará sin fuerza ante sus propios correligionarios. Yo creo que no le queda otra que decir adios a su apuesta y dejar que otros en el PSOE rectifiquen y permitan que España tenga un futuro próspero y unido bajo la misma bandera de los 3 que creen en la constitución y unidad de España. Con esto, Rajoy ha ganado ficha y el plausible deterioro que le hubiera supuesto su candidatura a presidir el gobierno derrotado de antemano, tras su paso atrás estratégico, le va a permitir formar finalmente gobierno tras la retirada obligada de Snchz.

Mi única duda es si realmente la sensatez de otras voces socialistas serán capaces de dar un paso al frente y permitirnos continuar la senda del crecimiento y reformas que necesitamos pactando con mayorías de más del 70% de los españoles los grandes retos que tenemos por delante.

Es imposible que salga adelante cualquier gobierno rupturista, teniendo además Rajoy mayoría en el Senado. Se abre la esperanza a la sensatez y es momento de dejarnos de mandangas y coger el toro por los cuernos. PODEMOS puede morir sólo si España sigue creciendo y prosperando ya que su sostén está en el debacle de la nación y ponernos en sus manos, lo estamos viendo en ayuntamientos y comunidades, es condenarnos a décadas de desolación y la segura destrucción del estado del bienestar.

Última modificación: 05/07/2019

Autor

Comments

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario